Feb 10, 2012 - General    2 comentarios

El grito


Me presentaron a Dorka Lluberes hace dos décadas. No la traté por mucho tiempo pero me enteraba, a veces, de cómo iba su vida a través de una amiga común. Así supe del nacimiento de su hijo Michael, el segundo de Dorka, y el único que tuvo con su esposo Tomás Núñez. Fue un embarazo muy anhelado que se coronó con aquel niño. Pese a vivir en la misma ciudad, nuestros caminos no se cruzaron hasta el pasado lunes, cuando aquella amiga mutua que nos presentó y nos une en la distancia, me llamó para decirme que el muchacho de 18 años que había abatido el domingo una patrulla en el sector Los Ríos era Michael, el bebé que tanto esfuerzo les costó a Dorka y Tomás concebir.

Así que volví a ver a Dorka que vino a contarme cómo murió su hijo. Junto a ella Tomás, de quien Michael era hijo único, se esforzaba por explicar los detalles de aquella noche en que una bala partió en dos sus vidas.

Lo que sus padres aseguran es que Michael venía de una fiesta. Se reunió con un grupo de muchachos y muchachas al frente del colmado “La Roka”, que está en la avenida Circunvalación. Antes de que él llegara, se había producido una riña en el lugar.

El grupo de jóvenes tenía un rato hablando cuando se presentó una patrulla motorizada que cruzó desde el colmado hacia la acera de enfrente donde estaban los muchachos. “Alguien grita: La Policía. Y todo el grupo sale corriendo”, explica Tomás. “Los dos agentes se tiran de los motores y uno dispara contra los muchachos.

Michael fue alcanzado por el proyectil del arma del policía Manzueta”. Tras el primer disparo, Manzueta volvió a disparar dos veces al aire “Para simular que hubo un tiroteo”. Tomás dice que su hijo fue abandonado por la patrulla mientras se desangraba.

Un rato más tarde llegó una camioneta que recogió a Michael ya moribundo. “Él les decía que lo revisaran, que no tenía armas. Una de las muchachas del grupo lo acompañó.

Los policías la bajaron dos veces de la camioneta, pero ella insistió. Lo llevaron al hospital Marcelino Vélez de Herrera. Él se quejaba: me estoy asfixiando, me estoy asfixiando”. Luego, falleció. El acta de defunción de Michael dice que el proyectil le produjo una hemorragia interna producto de la laceración de la vena cava inferior.

A los padres del joven les indigna la versión que la Policía ha dado: un intercambio de disparos con un delincuente. “¿Un intercambio de disparos por la espalda?”, se pregunta Tomás al señalar que la bala que mató a su hijo le entró por detrás. “¿Quién dispara mirando hacia el lado contrario? ¿Porque, si él estaba disparando, debía estar de frente a los policías, no?”, vuelve a preguntar.

Tomás está dispuesto a que exhumen el cadáver para que le hagan la prueba de la parafina y confirmar que Michael no disparó ninguna arma porque estaba desarmado. Tampoco tenía fichas policiales. “Nunca fue detenido. Se graduó en el Colegio Renovación y pensaba ingresar a la UNPHU a estudiar administración”. D

ice que solicitó un papel de buena conducta de su hijo y le dieron dos semanas para entregárselo. “Queremos justicia y limpiar su nombre”, es el grito de unos padres destrozados.

2 comentarios

  • lAMENTABLEMENTE VIVIMOS MOMENTOS DIFICILES E INEXPLICABLES , NO QUISIERA TENER EL CORAZON DE LOS PADRES EN ESTOS MOMENTOS , PERO EL TIEMPO Y LA AYUDA DE DIOS IRA GRADUANDO ESA HOGUERA QUE DEJA LA PERDIDA DE UN SER TAN AMADO COMO ES EL DE UN HIJO. POR QUE CORRIO ESTE JOVEN BRILLANTE , POR QUE ESE TEMOR A LA POLICIA , POR QUE LA POLICIA TODAVIA NO ESTA PREPARADA PROFECIONALMENTE OSEA SI VOY HACER UN ALLANAMIENTO PUEDO CORRER EL PELIGRO DE QUE HAYAS BALACERAS , POR LO TANTO DEBO TENER UNA AMBULANCIA CERCA . Y SI ME SIGO PREGUNTANDO EL POR QUE TE DARA CUENTA QUE SI ME DICEN AHI VIENE LA POLICIA POSIBLEMENTE YO TAMBIEN CORRA .

  • Si, desgraciadamente esta situacion se sigue presentando en nuestro pais. Porque corrio? precisamente porque la juventud se siente perseguida por agentes que muchas veces no estan preparados para hacer su funcion. Ciertamente tenemos buenos agentes en la policia, personas honestas que dia con dia se esfuerzan para cumplir con su trabajo. Sin embargo, y desgraciadamente (repito) tambien estan los que no se tocan el corazon para disparar un arma con la que pueden llenar de dolor y luto a una familia. Ojala estos padres puedan encontrar tranquilidad, paz y conformidad para poder superar ese dolor tan grande! Orare a Dios nuestro Señor por ellos. Dios les Bendiga, hoy, mañana y Siempre!

¿Tienes algo que decir? Anímate y deja un comentario!

Spam Protection by WP-SpamFree