aliciaAlicia Estévez es periodista egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a la cual también perteneció como catedrática durante 14 años. Se inició como reportera en el noticiario de Televisión de Teleantillas y el programa matutino de noticias Uno más Uno. Ingresó al Listín Diario en el año 1994 permaneciendo en esta empresa de manera ininterrumpida hasta el año 2004.

Llegó al Listín como redactora de la sección Femenina y de Viajes, que luego pasaría a llamarse La Vida, la cual, en ese entonces, dirigía doña Carmenchu Brusiloff. En 1998, fue seleccionada por la empresa para participar en el programa “Desarrollo de Talentos” que le permitió realizar un diplomado sobre “Nuevas corrientes del periodismo”, en la Universidad de Navarra, en España. Durante estos estudios surgió la idea de la columna “Cosas de Duendes”, la cual presentó como un trabajo académico ante la encomienda del profesor de crear una columna del tema que cada alumno escogiera.

Al definir su perfil, describió “Cosas de Duendes” como relatos cuyos protagonistas siempre serían niños. Al profesor le pareció novedosa la idea y le sugirió que, al regresar a República Dominicana, la publicara. Así lo hizo, y “Cosas de Duendes” empezó a publicarse en el año 1999 cuando ya Alicia Estévez había sido promovida a editora de la recién designada sección La Vida.

Posteriormente, en el año 2002, recibió una nueva promoción a Jefa de Redacción del Listín Diario, siendo la primera mujer en la centenaria historia de este periódico en ocupar esa posición. Sale del Listín en 1994 y “Cosas de Duendes” se publica durante algunos meses en el periódico “El Día”, que dirige Rafael Molina Morillo.

Tras su regreso al Listín, en el año 2006, retoma la publicación de “Cosas de Duendes” en la sección La Vida, pero con un enfoque más diversificado que abarca todos aquellos temas que en un momento determinado pueden afectar al ciudadano común.

Alicia Estévez ha sido seleccionada en dos ocasiones por la Fundación Nuevo Periodismo, que preside el premio nóbel Gabriel García Márquez, como participante en los cursos para la formación de periodistas de América Latina que esta institución lleva a cabo.

En la actualidad, se desempeña como directora del Listín Diario en su versión digital.  En listindiario.com “Cosas de Duendes” se convirtió en un blog durante el año 2007.

Ha recibido reconocimientos de asociaciones de mujeres, deportivas y culturales y participado como conferencista  en eventos académicos.

Tiene tres hijos que han sido fuente de inspiración para muchas de sus columnas. Es hija de Mercedes De León viuda Estévez y del fallecido compositor mocano Cuto Estévez, autor del bolero, de la antología romántica dominicana, “Todo me gusta de ti”.